La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha traído consigo un cambio significativo en la manera de evaluar el aprendizaje en primaria, reflejado en el nuevo formato de las boletas. En lugar de asignaturas individuales, la evaluación se organiza ahora por Campos Formativos, entre ellos, el de Saberes y Pensamiento Científico, detalló la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina.
En este campo, la evaluación se centra en la capacidad de las y los estudiantes para formular preguntas, observar, experimentar y desarrollar explicaciones sobre fenómenos naturales y procesos sociales. Se considera su habilidad para usar el pensamiento crítico y reflexivo, no solo para memorizar datos, sino para comprender cómo se construye el conocimiento científico. Esto incluye la exploración de conceptos relacionados con la física, la química, la biología y las matemáticas, pero siempre desde una perspectiva integrada y contextualizada.
Además, se valora la forma en que alumnas y alumnos desarrollan habilidades de razonamiento lógico-matemático. Esto implica cómo resuelven problemas, identifican patrones, manejan datos y aplican conceptos numéricos en diversas situaciones. La evaluación no se limita a respuestas correctas, sino al proceso de pensamiento que los lleva a esas soluciones, lo que fomenta la curiosidad y la creatividad.
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