REFLEXIÓN DEL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO

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DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Hoy es principio de la etapa final de este proceso electoral extraordinario, que inició el pasado 15 de septiembre de 2024.

La reflexión que quiero compartir en esta Sesión del Consejo Local en Michoacán, es la analogía entre la Reforma Constitucional para la EEPJF, y la elaboración de un Traje Sastre.

Un traje sastre, -aclaro- confeccionado a medida, se pensaría en sencillo de hacer, pero les mostraré que no lo es: se considera más que una simple prenda de vestir; en una obra de arte que combina habilidad y precisión.

A continuación, señalaré 5 características de un traje sastre a medida:

  1. El diseño. Esto implica una consulta detallada entre el sastre y el cliente para discutir las preferencias, necesidades y requerimientos específicos de aplicar, se seleccionan el estilo del traje, la tela, el color y los detalles adicionales, como el tipo de solapa, el número de botones y el diseño de los bolsillos.
  2. Patronaje. Acordado el diseño, se crea el patrón del traje. Los patrones son creados a partir de las medidas exactas del cliente, asegurando que el traje se ajuste perfectamente.
  3. Corte. Utilizando el patrón trazado sobre la tela, el sastre corta las piezas individuales que compondrán el traje, como las mangas, los frentes, la espalda y los forros, el corte debe ser exacto para asegurar que todas las piezas encajen perfectamente.
  4. Costura. Durante esta fase, las piezas individuales se ensamblan para formar el traje completo, incluye la unión de las costuras, el ensamblaje de las mangas, la colocación del forro y la adición de detalles como los botones y las ojales.
  5. Ajuste: El ajuste del traje es quizás la parte más importante de la personalización. Un traje a medida está diseñado para ajustarse perfectamente al cuerpo del cliente, proporcionando comodidad y un aspecto pulido.

Asimismo, el Traje a Medida requiere una consulta inicial exhaustiva, medición, creación de un patrón único, corte y costura a mano, pruebas, ajustes y correcciones, puede tardar entre 8 y 12 semanas.

Ahora bien, la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación, fue presentada el 5 de febrero de 2024, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Congreso de la Unión, organizó foros de análisis, entre el 27 de junio y el 6 de agosto.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Legislatura anterior, el 26 de agosto, (5 días antes de concluir su periodo), analizó, discutió y avaló el dictamen y lo turnó a la Mesa Directiva para sus efectos legislativos.

A la Cámara de Diputados actual, le llevó 3 días de discusión, análisis y aprobación en el Pleno, el proyecto de decreto de la reforma constitucional, (4 de septiembre del año pasado). La mandó al Senado.

Aprobada el 8 de septiembre por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, y turnada al Pleno, fue aprobada en una Sesión la madrugada del 11 de septiembre y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2024.          

20 días compañeros consejeros, 20 días bastaron para analizar, discutir, aprobar y publicar la Reforma del Poder Judicial de la Federación.

Moraleja, en este país, lleva más tiempo y dedicación profesional elaborar un traje a medida. Que tiempo al Congreso de la Unión hacer una Reforma Constitucional.

Y del lapso de aprobación en los congresos de los estados, mejor lo omito.

Huelga decir, que esta estrambótica reforma constitucional que el legislativo le entregó al INE, resultó un traje cuyo diseño, medidas, tela, y demás accesorios no se ajustan a la necesidad de la demanda del Poder Judicial; de la ciudadanía y de la democracia procedimental.

Lastimosamente el INE, ha tenido que remendar, descocer, cocer y hacer ajustes de la reforma, como en la fábula “El mono y el gato” de Jean de La Fontaine, el Instituto ha tenido que sacar las castañas del fuego.

El ambiente electoral, como en ninguna elección que se tenga memoria se ha enrarecido injustamente contra el INE, desde el poder se ha cuestionado sin sustento la trasparencia financiera; la “opinión publicada” mantiene una constante batería haciendo fuego para minar los cimientos de los principios rectores de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad y Objetividad. Que tanto le costado sostener y dignificar con su actuar día tras día, a todo el funcionariado que forma parte de esta Institución Electoral.  

Sépase que la solidez institucional no se amilana, sus muros éticos están blindados, el INE, es el orgullo de la maltrecha democracia mexicana, a pesar de la conducta de algunos actores políticos organizados, dedicados en simular la participación ciudadana en los Observadores Electorales y la impresión de Acordeones Electorales. 

La historia y trayectoria del Instituto Nacional Electoral, superará todas las trapacerías que se inventen para esta elección.

1°. de junio de 2025.                                                            ¡Muchas gracias!

 Manuel Plascencia Vázquez

 Consejero Electoral Local

 del INE en Michoacán.


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